Los Verdes denuncian la gran mentira del PP con la plaza de toros
La portavoz Verde, Cate Hernández, ha comparecido ante la prensa para denunciar que, durante el último Pleno, la alcaldesa le cerró el micrófono impidiéndole terminar su intervención. Como afortunadamente hay libertad de expresión, no nos vamos a quedar sin explicar lo que pretendíamos decir en el Pleno, ha señalado.
Hernández ha explicado que, durante el Pleno, se aprobó iniciar la tramitación para elevar a la categoría de Bien de Relevancia Local (BRL) diversos bienes, como las ermitas de San Antón o San José o la Plaza Mayor. Lo mismo sucedió en el caso de la electro-harinera, en este caso como Bien de Interés Cultural, lo que supone una protección aún mayor para el edificio.
Siete años de incumplimientos
No obstante, según Los Verdes hay un edificio sobre el que el Partido Popular ha construido una gran mentira: la plaza de toros. Fue durante el mandato de Vicente Rodes cuando, el 18 de enero de 2002, se aprobó en Junta de Gobierno el inicio de las gestiones para elevar la plaza a la categoría de BRL, lo que impediría hacer obras en la plaza sin el visto bueno de la Conselleria de Cultura. No obstante, y quedando más de un año de mandato, Rodes no hizo nada por lograr dicha catalogación. Lógicamente, el tripartito, que tenía otro proyecto para la plaza el centro de ocio, no dio ningún paso en ese sentido, sino todo lo contrario: aprobó revocar el acuerdo alcanzado en tiempos de Rodes.
Dicha decisión, ha explicado Cate Hernández, fue recurrida por la Plataforma pro-restauración de la plaza de toros, que ganó el juicio, por lo que el ayuntamiento debía elevar la plaza a la categoría de BRL. El tripartito, entonces, recurrió dicha sentencia ante el Tribunal Supremo, recurso que no prosperó porque fue anulado al llegar Celia Lledó a la Alcaldía. Dicha anulación suponía aceptar la sentencia anterior, es decir, que el ayuntamiento debía proseguir los trámites para conseguir tal catalogación.
Complot contra el tripartito
No obstante, continúa la portavoz Verde, en lugar de hacerlo, un sábado y por procedimiento de urgencia, empieza la destrucción total del graderío, mientras que previamente ya habían sido destruidos los corrales. Así, ha concluido Cate Hernández, el PP ha tirado los corrales y las gradas, incumpliendo su promesa electoral de defender la plaza de sus antepasados y la sentencia judicial que obliga al ayuntamiento a declarar el edificio Bien de Relevancia Local, y todo ello ante el silencio de quienes defendieron a capa y espada la rehabilitación del edificio y que ahora ni han pedido explicaciones a la alcaldesa ni se las han dado a los ciudadanos, lo que nos lleva a pensar que, en su día, hubo un complot político nunca antes visto en Villena contra el equipo de gobierno. Y mientras tanto, el andamio de la plaza nos cuesta a todos los villeneros y villeneras 14.000 euros mensuales
.